‘It’s a such a beautiful day’ (2022), reseña: una sobrecogedora y magnífica hora de animación sobre la vida, la muerte y la salud mental protagonizada por muñecos de palitos que puedes transmitir

Bill va a la parada del autobús y en la distancia ve a una persona que conoce. Pero él se pone nervioso y mezcla dos frases para saludarla. Nunca se volverán a ver. Así comienza ‘It’s a such a beautiful day’, una película de animación con estilo propio que algunos pueden confundir erróneamente con falta de talento o de presupuesto. Don Hertzfeldt ha demostrado a lo largo de los años que es una de las mentes más brillantes del mundo del cine actual., tanto con esta ópera prima como con su fabulosa serie ‘El mundo del mañana’. Si aún no conoces a este singular narrador, leyendo esta reseña descubrirás a un autor capaz de emocionarte por dentro… con unos monigotes.

Las 9 mejores películas animadas de 2022

te perdono

Originalmente, ‘It’s such a beautiful day’ era un cortometraje, ‘Everything will be OK’, pero, del mismo modo que hizo con ‘World of tomorrow’, Hertzfeldt lanzó tres que completaron la saga de 2006 a 2011 que terminó convirtiéndose en una evolución constante, un vuelo hacia adelante en los problemas mentales, psicológicos y el deterioro cognitivo de una persona destinada a morir. O vivir para siempre, quién sabe. Ver el mundo, en cualquier caso, desde otra perspectiva apabullante, un tono único que no encontrarás en ninguna otra obra.

Porque ‘It’s a such a beautiful day’ es en última instancia una película sobre esperar la muerte y abrazar la vida que nos quedaincluso si no podemos entenderlo completamente. El existencialismo que destila cada minuto es agotador: hay tanto que intentar aprehender, que ni siquiera ves venir cómo, desde el otro lado, la cinta está preparando una nueva forma de golpearte en el estómago.

See also  8 escenas post-créditos con huecos en el guion que se crean en el Universo Marvel

te quiero

¿Cuánto tiempo ha estado Bill en la cama del hospital? ¿Quiénes son estas personas que no conoce que lo cuidan mientras se está muriendo? ¿A quién acaba de decir “te perdono” y por qué está llorando? El experimento visual que rompe por completo con cualquier intento de narrativa tradicional es la única forma en que se puede contar una historia como esta, en la que el curso está marcado por un declive cognitivo extremo mezclado con lecciones de vida deprimentes (pero reales).

solo envejeceré

Pocas cosas se pueden definir tanto como “cine de autor” como ‘It’s a such a beautiful day’: Hertzfeldt es su director, guionista, productor y doblador principal. Un auténtico tour de force en el que dejarse llevar no es tan fácil como parece: el montaje de la película te lleva por paisajes salvajes, giros imposibles, hace mil cabriolas que no permiten que el espectador se relaje. No es la intención, por supuesto. Al cuestionar el concepto mismo de narración entramos directamente en el mundo de las ideas.

es tal

Hay un hilo común, pero lo más interesante de la historia de Bill no es lo que le pasa, sino cómo le pasa, cómo podemos ver el mundo a través de sus ojos y de un pequeño cerebro en continuo estado de cambio y deconstrucción. Ver esta película es adentrarse durante una hora en un mundo donde la lógica solo encaja parcialmente antes de descender a un infierno donde es imposible seguir el ritmo de tu propia historia, los rostros son solo borrones, el mundo es un extraño para ti y solo quieres soñar con una vida eterna más allá de todo lo que será conocido.

See also  'It's a such a beautiful day' (2022), reseña: una sobrecogedora y magnífica hora de animación sobre la vida, la muerte y la salud mental protagonizada por muñecos de palitos que puedes transmitir

Es cierto que el primer corto de ‘It’s a such a beautiful day’ Comienza tan fuerte que nunca vuelve a estar a la altura., pero no es un problema: la media hora perezosa de Hertzfeldt tiene más cine, innovación y sorpresa que la mayoría de las películas de grandes cineastas. La única razón por la que este creador no es más conocido es por el rechazo social y los prejuicios hacia la animaciónporque en realidad es uno de los mejores narradores de nuestro tiempo.

Se preguntó si esta era realmente su vida.

Sé que parece raro, y estoy exagerando. ¿Cómo te va a hacer sentir todo esto una animación hecha con muñecos de palitos? Y, sin embargo, cuando Bill está en la cama del hospital y su ex novia va a ver cómo está mientras otra persona mira la cortina, sientes que algo se rompe dentro de ti. Algo que ya se había roto momentos antes, y que gracias al sentido del humor muy oscuro de la película se recompone. Y ese es el juego que te propone el director: te voy a romper, te voy a rearmar, te voy a volver a romper, y en un momento dado te darás cuenta de que estás sufriendo de un muñeco de palo.

‘Es un día tan hermoso’ Es una obra compleja, llena de contenido, sentimientos, sensaciones, humor y dolor. en el que cuesta seguir el hilo, pero aun en esa inquietud mental merece la pena: sus apenas sesenta minutos son agotadores y te llevan al extremo. La película te pone en el punto de vista de una persona que pierde la memoria y mezcla pasado, presente y futuro como en una existencia discontinua, pero él rechaza por completo el sentimentalismo barato. En su lugar, una capa de humor más oscuro que el café, de realidad urbana y experimentación narrativa que le da un toque tan especial como único.

See also  ¿A qué hora se estrena The Batman en HBO Max?

Las 31 mejores películas animadas de todos los tiempos

La buena noticia es que, además de esta maravilla, puedes ver ‘El mundo del mañana’ en Filmin y maravíllate con una de las mejores historias existencialistas de ciencia ficción de todos los tiempos. Tenemos ante nosotros un autor que es capaz de cambiar la narrativa del siglo XXI y no le estamos dando la importancia necesaria. ‘Es un día tan hermoso’ no solo se recomienda a pesar de sus errores: Es, francamente, necesario.